Philippe de Schoutheete de Tervarent creó la Asociación belga, Amigos de la Fundación Carlos de Amberes en 1985.

In Memoriam Baron Philippe de Schoutheete de Tervarent

Philippe de Schoutheete de Tervarent fue uno de los grandes representantes de la diplomacia belga en la segunda mitad del siglo XX. Después de su primer puesto diplomático en París en 1958, fue enviado a El Cairo de 1962 a 1965 para explorar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Egipto que se rompieron a raíz del asunto Lumumba. Llevó a cabo con éxito esta misión, a la que se remonta su larga amistad con Etienne Davignon, y luego, en 1966, se convirtió en portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, entonces encabezado por Paul-Henri Spaak, después por Pierre Harmel.

En enero de 1969, Philippe de Schoutheete fue nombrado Primer Consejero de la Embajada de Bélgica en Madrid, donde permaneció hasta el verano de 1972. De esta época data su encuentro con la Real Diputación San Andrés de los Flamencos – Fundación Carlos de Amberes.

Philippe de Schoutheete cooperó de manera decisiva al renacimiento de la Fundación Carlos de Amberes, que salió de un letargo de décadas para inscribirse en el circuito del prestigio cultural.

A través de la creación en Bélgica de la Asociación de Amigos de la Fundación Carlos de Amberes, Philippe de Schoutheete consiguió importantes fondos de varios mecenas, entre otros, la Lotería Nacional Belga que otorgó fondos para la restauración y ampliación de la sede de la Fundación Carlos de Amberes en la madrileña calle de Claudio Coello. Obras que inauguraron SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en presencia del Rey de los belgas Balduino I y de la Reina Fabiola en diciembre de 1992.

Schoutheete desempeñó tareas relevantes en la diplomacia multilateral. Fue portavoz de Paul Henri Spaak y de Pierre Harmel, gran amigo de Etienne Davignon, redactor del informe Tindemans sobre la UE en 1975, embajador en España de 1981 a 1985, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores belga de 1985 a 1987 y después representante permanente de Bélgica ante la Unión Europea durante 10 años.

Después de un puesto como Ministro Consejero en Bonn, Philippe de Schoutheete dedicó la mayor parte de su carrera a la diplomacia multilateral, y más particularmente a la política europea. Redactor del informe Tindemans sobre la UE en 1975, Director de política europea del Ministerio en 1976 , jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores en 1980, pasó a ser, de 1981 a 1985, embajador de Bélgica en España, país por el que albergaba admiración y afecto. A su regreso a Bélgica, fue nombrado Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica de 1985 a 1987, y luego se convirtió en representante permanente de Bélgica ante la Unión Europea durante 10 años. Fue uno de los negociadores del Tratado de Maastricht y, más tarde, del Tratado de Amsterdam.

Al finalizar su carrera como diplomático belga, Philippe de Schoutheete continuó mostrando un gran interés por los asuntos europeos. De 1999 a 2004 fue asesor especial del comisario Michel Barnier. A este período también se remonta su nombramiento como Embajador de la Orden de Malta en la Unión Europea y su entrada en la junta directiva del Think Tank “Notre Europa” fundado por Jacques Delors. Profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina de 1990 a 1999 y en el Colegio de Europa en Natolin de 1998 a 2005, en 2009 se convirtió en director del programa de estudios europeos en el Real Instituto de Relaciones Internacionales. De 1998 a 2008 presidió la Fundación Baillet-Latour, cuyo generoso mecenazgo permitió notablemente la restauración de algunos de los tapices de Pastrana que, gracias a la Fundación Carlos de Amberes, fueron objeto de una magnífica exposición en Bélgica y España.

En 2003, Philippe de Schoutheete fue nombrado miembro de la Real Academia de Bélgica, en la Sección de Letras y Ciencias Morales y Políticas. Fue bajo los auspicios de la Academia que publicó en 2016, poco antes de su muerte, su último libro dedicado a la búsqueda de Europa: La creación del euro.

Homenaje a Philippe de Schoutheete (2016)

El 26 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid un acto en homenaje a Philippe de Schoutheete, fallecido dos meses antes.

En dicho homenaje, al que asistió Aimery de Schoutheete, hijo de Philippe y actual presidente de Carlos de Amberes, participaron:

Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Carlos de Amberes, Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, Carlos Bastarreche, diplomático, exrepresentante permanente de España en la UE, José María Gil-Robles, presidente de honor del Movimiento Internacional Europeo, Pierre Labouverie, embajador de Bélgica, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno.

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Concedida a propuesta de la Fundación Carlos de Amberes.
En atención a los muchos méritos en relación con la Fundación Carlos de Amberes le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

El 25 de junio de 1999, Mariano Rajoy le impuso a Philippe de Schoutheete de Tervarent la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes.

Presentación del libro “Una Europa para todos. Diez ensayos sobre la construcción europea” (1998)

Presentación del libro “Una Europa para todos. Diez ensayos sobre la construcción europea” de Philippe de Schoutheete (Editorial Alianza).

El libro fue presentado por Miguel Ángel Aguilar, Víctor F. Freixanes, José María Gil-Robles y Felipe González.

Presentación del libro «Fundación Carlos de Amberes. Historia del Hospital de San Andrés de los Flamencos,1594-1994» (1996)

Fundación Carlos de Amberes. Historia del Hospital de San Andrés de los Flamencos, 1594-1994

Cumplidos sus cuatrocientos años de existencia, la Fundación encargó a Florentina Vidal Galache, profesora de Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que investigando en los archivos pertinentes, reuniera la documentación necesaria para escribir la historia de la institución. Tras una larga y compleja labor, el resultado fue un volumen bellamente ilustrado que recoge con detalle y abundante apoyo documental las vicisitudes de la Fundación desde aquellos lejanos días de 1594.

Publicación presentada por José Mª Álvarez del Manzano, Philippe de Schoutheete y José Mª Loizaga.

Philippe de Schoutheete, Miguel Angel Aguilar y Daniel de Busturia en la firma del convenio el 24 de abril 1996.

Convenio Fundación Tabacalera (1996)

Firma del convenio de colaboración con la Fundación Tabacalera, vigente desde abril de 1996, en el que se contemplaba el patrocinio de ésta para la organización de ciclos de música de cámara a cargo de intérpretes españoles, belgas, holandeses y luxemburgueses, y otras actividades.