Carlos de Amberes ASBL/VZW fue fundada en 1985 para apoyar desde Bélgica las actividades de la Fundación Carlos de Amberes en España

Desde entonces, la Fundación se ha convertido en una prestigiosa institución cultural, referente del acercamiento entre las culturas de Europa y particularmente de las de España y Bélgica.

Desde 2020, la asociación belga es una plataforma de encuentro entre belgas y españoles residentes en Bélgica con el deseo de reforzar nuestra amistad y mejorar el conocimiento de nuestro pasado común.

La primera etapa de la Asociación surge en torno a la figura del entonces Embajador del Reino de Bélgica en España, Philippe de Schoutheete, al que se sumaron destacadas personalidades del mundo económico, social y político de Bélgica. Con la finalidad de recaudar los fondos necesarios de la Lotería Nacional Belga para financiar las obras de rehabilitación y ampliación de la sede de la Fundación en Madrid, creó el mismo la asociación belga.

Gracias a esta ayuda, en diciembre de 1992, se inauguró la nueva sede de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.

El fallecimiento de Philippe de Schoutheete, el 29 de septiembre de 2016, supuso la renovación de los cargos de la Asociación y de los miembros del equipo de gestión de la misma.

En 2020, siempre bajo la tutela de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, la Asociación recorta su nombre y comienza una nueva etapa para convertirse en una plataforma de encuentro e intercambios culturales entre ciudadanos belgas y españoles residentes en Bélgica.

In Memoriam Baron Philippe de Schoutheete de Tervarent